Bueno amigos, ojalá este blog les haya servido de algo. Conocer los planteamientos de Hodder resulta muy enriquecedor para quienes nos dedicamos o queremos dedicarnos al estudio de las sociedades del pasado. Puede que muchos no compartamos el enfoque Postprocesual o rechacemos fervientemente la renuncia a construir una disciplina científica, pero debemos enteder estos planteamientos como una crítica a un excesivo cientificismo que muchas veces se infla de conceptos, estructuras y sistemas, pero que en el fondo encubre una reflexión tan futíl como vacía.
Hodder nos plantea que debemos poner atención a todo aquello que damos por supuesto, hasta las ideas más básicas que damos por hecho. Debemos ser críticos de un método científico que se contenta con cumplir requisitos formales pero que no apunta a una reflexión profunda sobre las sociedades del pasado.
Por ejemplo, podemos recurrir a Hodder para apuntar nuestros dardos contra muchos proyectos de investigación arqueológica enmarcados en el Sistema de Evaluación Ambiental que utiliza el método científico para guardar los objetos en cajas.
Hodder es un paso para validar al sujeto detras del objeto desenterrado, es un paso para perder la arrogancia en el discurso "autorizado", a desmitificar nuestros valiosos supuestos científicos y construir una Arqueología que considere las voces de la comunidad más allá de la academia.
Hodder nos plantea que debemos poner atención a todo aquello que damos por supuesto, hasta las ideas más básicas que damos por hecho. Debemos ser críticos de un método científico que se contenta con cumplir requisitos formales pero que no apunta a una reflexión profunda sobre las sociedades del pasado.
Por ejemplo, podemos recurrir a Hodder para apuntar nuestros dardos contra muchos proyectos de investigación arqueológica enmarcados en el Sistema de Evaluación Ambiental que utiliza el método científico para guardar los objetos en cajas.
Hodder es un paso para validar al sujeto detras del objeto desenterrado, es un paso para perder la arrogancia en el discurso "autorizado", a desmitificar nuestros valiosos supuestos científicos y construir una Arqueología que considere las voces de la comunidad más allá de la academia.



Excelente resumen. ¿Será posible ahondar un poco más sobre el habitus de Bordieu y la "agency?
ResponderBorrarMuchas gracias
Adolfo Pérez Arias