Hodder plantea que nuestros modelos intepretativos no pueden dejar de lado la subjetividad humana. Obviar este punto es asumir que los seres humanos somos una especie de títeres de sistemas sociales abstractos que nosotros mismos creamos. De esta manera, el autor reconsidera la relación entre conducta humana y cultura material.
Al considerar el elemento subjetivo que subyace en la cultura material, reconocemos en la piedra tallada a las personas que la crearon, quienes tomaron la decision de fabricarla, usarla o desecharla según los sistemas simbólicos de su propia cultura, la cual desarrollo sus conceptos según una historia particular que hace a cada cultura única.
Al considerar el elemento subjetivo que subyace en la cultura material, reconocemos en la piedra tallada a las personas que la crearon, quienes tomaron la decision de fabricarla, usarla o desecharla según los sistemas simbólicos de su propia cultura, la cual desarrollo sus conceptos según una historia particular que hace a cada cultura única.
Las relaciones entre conducta y cultura material dependen de las acciones de los individuos dentro de contextos histórico-culturales:
Comportamiento ↔ Cultura Material
↕
(Individuo-Cultura-Historia)
↘
↘ Interpretación
El individuo y su cultura componen un sustrato irreductible en la cultura material: su configuración simbólica. Cada objeto participa en el proceso social según los significados que los sujetos le otorgan, los cuales están definidos por una cultura particular. Es por esto que cualquier generalización intercultural se derrumba ante la particularidad de la cultura.
Por otro lado, las causas del cambio social tienen efectos sociales a través de la percepción y valoración humanas. Es decir, son nuestros marcos simbólicos los que nos hacen interpretar los acontecimientos como causas o efectos de otros.
La tradición histórica se reproduce a sí misma en relación con los acontecimientos que tienen lugar en el mundo. Nosostrs nos proyectamos hacia el pasado cuando lo interpretamos, nuestras distinciones y categorias son las que determinan qué es lo que consideramos del pasado.
La tradición histórica se reproduce a sí misma en relación con los acontecimientos que tienen lugar en el mundo. Nosostrs nos proyectamos hacia el pasado cuando lo interpretamos, nuestras distinciones y categorias son las que determinan qué es lo que consideramos del pasado.
Causa ↔ Efecto
↕
(Individuo-Cultura-Historia)
Por último, esto nos lleva a la crítica de Hodder al modelo hipotético-deductivo. Al considerar el peso de los marcos interpretativos subjetivos que emergen de la relación Individuo-Cultura-Historia en el quehacer de la ciencia, la obejtividad que pretende el positivismo lógico queda en entredicho.
Su principal crítica apunta a que no existe un mecanismo de contrastación de la teoría con los hechos que sea independiente de las concepciones ideológicas de una época:
- Lo que se mide depende de la percepción y de la clasificación en categorías, las cuales son una construcción histórica.
- Los instrumentos de medición dependen de la teoría, por lo que tampoco son “independientes” de nuestros marcos interpretativos subjetivos.
Hecho ↔ Teoría
↕
(Individuo-Cultura-Historia)
Estas reconceptualizaciones epistemológicas repercuten en una nueva forma de hacer Arqueología, refutando todo intento objetivista de elaboración de leyes universales, lo cual no es otra cosa que rechazar el fundamento del paradigma que reinaba en ese momento: la Nueva Arqueología.



Hola, sólo una pregunta. Partiendo de este planteamiento cómo se puede comprobar a través de un objeto "simbólico" un sentimiento o lo que pensaba en ese momento el artesano u cualesquier persona. Estoy de acuerdo que cada contexto tiene su propia historia y no se puede generalizar, pero puedes explicarme metodológicamente cómo lo haces creíble, es decir, cómo me demuestras que un objeto se hizo con tal situación particular y emocional en la que vivía en ese momento el individuo?Gracias y me gustaría que me respondieras. Tu seguro servidor Marco Acosta.
ResponderBorrarno se si te habrán respondido ya, pero dos años mas tarde al menos... es una de las criticas que se le hace a Hodder en esta edición precisamente y a la arqueología contextual en general que él plantea. Osea, si bien es aceptable la idea que hay algo mas que una interacción simple y directa con el medio (critica que le hace a la arqueología de los sistemas de Binford), su postura queda en mera teoría porque por mas que podamos empatizar mucho con homos antiguos, y que significarían las cosas igual que nosotros lo hacemos, como para poner un ejemplo ficticio y bien alejado en el tiempo (los procesos de neolitizacion) no proponen una forma de contrastacion que nos de seguridad (osea ellos proponen contrastacion por medio de la coherencia y correlación o algo asi -tengo una laguna ahora no me acuerdo- pero es tan amplio eso que serviría incluso como contrastacion para las teorizas de extraterrestres o reptilianos...)
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