Emerge el Agente: Bourdieu y Giddens

Hodder vincula las ideas extraídas del Estructuralismo y del Marxismo a través de las ideas de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens, tendiendo el puente necesario entre práctica social y estructura.




















El concepto de Habitus de Bourdieu es tomado aquí para hacer emerger al individuo detrás de la cultura material. . El habitus se define como un sistema de disposiciones sociales que es producto de la incorporación de la estructura social a través de la posición ocupada en esta estructura, es decir, una estructura estructurada. A la vez, estructura las prácticas y las representaciones, actuando como estructura estructurante, es decir, como esquemas prácticos que estructuran las percepciones, las apreciaciones y las acciones. A si mismo, Giddens elabora una teoría de la práctica social donde los sujetos disponen de recursos de diverso tipo (materiales, ideológicos, sociales), los cuales son dispuestos por una sociedad por medio de su cultura, la cual demarca las estrategias que se deben seguir para negociar la posición social.

Lo que en la sociedad capitalista corresponde a una "situación de mercado", donde el capital económico, cultural y social está determinado por reñaciones entre clases sociales, es la emergencia del agente en cualquier sociedad o momento de la historia como un sujeto que influye en su propia sociedad. Surge así un agente activo, que utiliza una cultura material dada por su cultura, pero que a la vez construye su sociedad a partir de la utilización deliberada de la misma.

Consenso de los significados, armonización de las experiencias, homogeneidad de prácticas y costumbres, se desprenden del concepto de habitus, que al ser considerado en una dimensión temporal, como transmisión de conocimientos a través de las generaciones, surge el vínculo entre la práctica social y la historia cultural. En este proceso de enculturación del sujeto la cultura material tiene un rol activo.

La estructura es tanto es tanto el medio como el resultado de la acción. El individuo tiene así un elemento autorresponsable, creativo y con distintos grados de competencia, y la cultura material tiene un rol activo en la recreación de la sociedad y en la creación del cambio continuo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario